SALUD VISUAL

“Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás.” Robert Frank.

Prueba de visión

Aquí hay 7 pruebas para ayudarte rápidamente y fácilmente a saber si es hora de tener un examen ocular más detallado con un profesional del cuidado de la visión.

Anomalías del ojo

MIOPÍA

Anomalía visual causada por una distancia entre la cornea y la retina excesiva. Como consecuencia, el ojo no refracta bien la luz e impide ver las imágenes lejanas con claridad.

Este defecto refractivo se corrige mediante gafas con lentes divergentes que permiten que los objetos observados se encuentren una vez atravesada la lente sobre la retina.

Es un defecto hereditario y se suele detectar en niños entre 8 y 12 años de edad y prolongarse durante la etapa de crecimiento. Por lo general, en la etapa adulta se estabiliza pero es conveniente someterse a revisiones periódicas por el riesgo de que se desarrolle un desprendimiento de retina.

ASTIGMATISMO

Defecto del ojo causado por una curvatura desigual de la córnea. Esto provoca que la refracción de la luz no sea perfecta provocando una visión distorsionada y borrosa independientemente de la distancia a la que se encuentre el objeto.

Para corregir el astigmatismo, es necesario combinar una lente de superficie esférica con otra cilíndrica. De esta forma, se consigue imitar la forma esférica perfecta del cristalino.

Es hereditaria o debida a lesiones, enfermedades o cirugía ocular. Cuando va acompañada de hipermetropía genera fatiga visual, ojos rojos, picores o mareos.

HIPERMETROPÍA

Anomalía del ojo causada por una distancia más corta de lo normal entre la córnea y la retina. Se manifiesta por una visión borrosa de los objetos cercanos.

En este caso el defecto se corrige con unas gafas con lentes convergentes que permitan situar al objeto observado en la retina.

Es muy común en la mayoría de niños pero a medida que van creciendo, esta anomalía disminuye debido a que el ojo se va haciendo más grande.

Es hereditaria y algunos de los signos que permiten detectarla en niños son vista cansada, mala visión de cerca, dolor de cabeza y entre cerrar frecuentemente los ojos.

VISTA CANSADA

Principal problema visual en las personas adultas de más de 40 años. Se debe a que el cristalino pierde elasticidad y capacidad de acomodación para enfocar objetos a diferente distancia.

Se manifiesta por una incapacidad para ver nítidos los objetos cercanos y necesidad de más luz para leer y cansancio en actividades prolongadas de cerca. Puede aparecer a la vez que miopía, hipermetropía y astigmatismo. Las lentes bifocales o progresivos son una buena alternativa para corregir este defecto que afecta a la mayoría de las personas adultas.

OJO VAGO

Ojo cuya estructura es normal pero que no está desarrollando al completo la capacidad visual. Puede deberse a un estrabismo o a una anisometropía (diferencia importante de dioptrías entre un ojo y otro).

Si se detecta antes de los 6 años de edad, su tratamiento es sencillo (oclusión del ojo sano) y en la mayoría de casos permite recuperar la visión.

WhatsApp chat