SALUD AUDITIVA

“Lo que los ojos ven y los oídos oyen, la mente piensa”. Harry Houdini.

Test Auditivo

Ponga a prueba su comprensión del habla en ambientes ruidosos

Defectos auditivos

Tinnitus

Defecto del ojo causado por una curvatura desigual de la córnea. Esto provoca que la refracción de la luz no sea perfecta provocando una visión distorsionada y borrosa independientemente de la distancia a la que se encuentre el objeto.

Para corregir el astigmatismo, es necesario combinar una lente de superficie esférica con otra cilíndrica. De esta forma, se consigue imitar la forma esférica perfecta del cristalino.

Es hereditaria o debida a lesiones, enfermedades o cirugía ocular. Cuando va acompañada de hipermetropía genera fatiga visual, ojos rojos, picores o mareos.

Hipoacusia o sordera

Déficit auditivo repentino o gradual que puede presentarse desde la imposibilidad de audición por debajo de los 20 dB hasta la pérdida de audición a niveles de 90dB. Entre las causas destacan una exposición prolongada a ruido intenso, un ruido puntual muy intenso o un problema infeccioso entre otros. Su principal consecuencia es la dificultad para comunicarse y por ello es muy importante detectarlo en los niños cuanto antes para que desarrollen una comunicación eficaz, evitar problemas de interección con otros niños y falta de atención.

Si se detecta antes de los 6 años de edad, su tratamiento es sencillo (oclusión del ojo sano) y en la mayoría de casos permite recuperar la visión.

Presbiacusia

Pérdida paulatina de la capacidad auditiva como consecuencia de la edad y otros factores asociados a la salud. Se debe a una alteracion neurosensorial del órgano auditivo debida a factores genéticos y ambientales. Debe ser detectada por las personas de su entorno pues se manifiesta con problemas para reconocer el lenguaje oral y confusión entre unas palabras y otras. No tiene tratamiento curativo pero una vez aparecen indicios de presbiacusia, es conveniente tratarlo cuanto antes mediante audífonos.
WhatsApp chat